RSS

The Universal's here (2000 - ... )

miércoles, 20 de febrero de 2008

Cada decada tuvo su belleza, su brillo propio. Sin ir taaan lejos podemos hablar de los años 60. Ahí nomas vemos el nacimiento del rock como lo conocemos hoy en día. Si digo Elvis ya todos sabemos bien quien es, y si digo The Beatles ya con eso resumo que musicalmente esa decada abrió una brecha que continúa hasta el día de hoy. Luego llegaron los 70 con el movimiento hippie, el paz y amor y las canciones de protesta, con Beatles en su mejor momento y tenemos la onda disco con Gloria Gaynor, también nace The Police, Queen, Pink Floyd con sus mejores albumes... Y estoy nombrando solo algunos y los que me llegan a la cabeza en este momento. Bueno los 80 me tocó vivirlos de cerca aunque era muy chiquito, pero mi primer cassette fue Thriller de MJ, un groso a pesar de todo lo que se dice de el, están los grandisimos U2, Duran Duran, Madonna, Genesis, Depeche Mode..

Y los 90... la mejor de todas para mí (muchos no comparten) con Oasis y Blur y sus constantes peleas mediaticas. Dos bandas q abrieron caminos durante toda esa decada para que nacieran Travis, Coldplay y todo el Britpop que tanto me gusta.
Ahora, desde el 2000 en adelante ¿que pasó?. ¿Porqué yo sigo escuchando la misma musica de hace 10 años atrás?. ¿Porque a chicos de 15 años le gustan los beatles o escuchan a pink floyd, o van a ver a los Rolling a River?. ¿Porqué Soda llenó 6 veces un estadio?. ¿Porqué puedo usar una remera de mi tío y es fashion?. Me pregunto porque en estos años no pasa nada... es como una decada de nostalgia, solo mirando para atrás a las cosas buenas que pasaron. No veo nada revolucionario en el horizonte, ni en la moda ni en la música. Estamos viviendo una vida retro de eso no hay duda... Pero no sería mejor ir para adelante?.

Como dice Blur: " This is the next century. Where the universal's free. You can find it anywhere. Yes, the future's been sold."

8 niños perdidos dicen:

Florfloyd dijo...

Genial tu post, te inspiraste a groso modo, y es verdad lo de la vida retro, buscamos eternamente algo que fue y creo lamentablemente, nunca volverá a ser. Inevitablemente a la remera de tu tío la va a usar tu nieto también, y va a seguir siendo top jeje, será una eterna melancolía?

Juana Vidal dijo...

100% cierto.

Qué bandas aquellas.

Y...

¡¡Viva beatles!!

Mua!

Anónimo dijo...

En lo q a m�sica se refiere siempre pienso q "todo tiempo pasado fue mejor". Pienso bastante parecido a vos.
Sin embargo hay maravillas q solo se descubren en retrospectiva, ojal� q algo q hoy no nos llama la atenci�n, en algunos a�os nos sorprenda.
Lo �nico q agregar�a a tu reflexi�n es q los '90 para mi son m�s de los guns x un lado, nirvana x otro, y un poco m�s adelante Radiohead (con EL disco de la d�cada, Ok computer).
Me gust� el blog, te agrego a los enlaces.
Saludos.

Tatiana. dijo...

Sí, tenés razón... Décadas tan marcadas por músicas pariculares, me acuerdo como vos, de los ochenta, principalmente. Y este siglo tan vacío en comparación a otros... No sé... mucha gente escuchando música de años atrás, jóvenes más que nada, ¿será por una cuestión de búsqueda en un período algo vacío de innovación musical o de bandas "sensación"? No sé...
En fin, te dejo saludos :)

Hattori Hanzo dijo...

Comparto con lo de la falta de creatividad en estos dias, pero poco a poco se va viendo un haz minusculo de luz en esta decada nefasta, este mismo se puede apreciar en la melodia de algunos riffs de the strokes, los arreglos jazzeros de flea combinado con los dulces y a la vez filosos falsetes de john frusciante en lo ultimo de los chili peppers o en los desopilantes efectos de la pedalera del violero de the mars volta.
Es curioso ir a ver un recital, ejemplo roger waters, y caer en la cuenta de que mas del 70 por ciento de las personas que traen puestas una remera de the dark side of the moon, nacieron dos decadas despues del lanzamiento de ese disco. El ares y los p2p junto con los hermanos mayores estan haciendo de este mundo o por lo menos de este pais, que los chicos tengan alternativa de elegir que escuchar y no consumir la mersa de mtv o fm.hit.
Muy buena la entrada, confieeso que solo lei la primera, a continuacion pasare a leer el resto.
un saludo.

Anónimo dijo...

ir adelante, sí. pero si te fijas, siempre se vuelve a todo. está todo escrito. es como esa necesidad de lo básico para después saltar dos escalones juntos (primero caminas, luego te animás a correr)


y hablando de escritos, yo escribí abecedario. gracias por pasar un rato en Claveluz,
saludos
:)

Anónimo dijo...

pd: yo creo que Radiohead fue el primer impulso para bandas como Coldplay (y sino, de todas maneras me gustas ambas, así como el eterno y separado Pink Floyd).

Anónimo dijo...

Sera como dice mi mama que la musica de antes era mejor?
Admito que mi musica favorita es la de entre los 70's y 90's. La de los 80's es la que mas me gusta, sera porque naci en ese año? no se. Adoro a los guns, police, beatles, stones, oasis... entre otros y la verdad es que ahora hay muy poca musica que sea REALMENTE buena
Estoy totalmente de acuerdo con tu post

Beso =)