RSS

Oh querida Prudencia!

lunes, 29 de marzo de 2010

Dear Prudence (Querida Prudence) Prudence era Prudence Farrow (la hermana más chica de la actriz estadounidense Mia Farrow) que asistió al mismo curso con los Beatles en India. La canción era un ruego para que saliera de sus excesivamente largos períodos de meditación y relax con el resto del grupo.


Al final del demo de "Dear Prudence" John continúa tocando la guitarra y dice: "No-one was to know that sooner or later she was to go completely berserk, under the care of Maharishi Mahesh Yogi. All the people around were very worried about the girl because she was going insane. So, we sang to her" ("Nadie se imaginaba que tarde o temprano ella se iba a poner completamente frenética, bajo el cuidado del Maharishi Mahesh Yogi. Todos los que estábamos a su alrededor estábamos preocupados por ella porque se estaba volviendo loca. Así que nosotros le cantamos".) Más tarde John explicaría que Prudence se había "chiflado" un poco, encerrándose en su habitación a meditar durante tres semanas, "tratando de alcanzar a Dios antes que los demás".


Paul Horn, el flautista americano, recuerda los hechos más o menos de la misma forma. El cuenta que Prudence era una persona muy sensible y que, por saltar directamente a la meditación profunda, contra los consejos del Maharishi, ella había caído en un estado catatónico. "Estaba blanca, pálida y no reconocía a nadie", comenta. "Ni siquiera reconocía a su propio hermano, que estaba en el curso con ella. La única persona por la cual mostraba un mínimo reconocimiento era el Maharishi. Todos estábamos muy preocupados y el Maharishi le asignó una enfermera para acompañarla full-time".Prudence, cuyo cuarto estaba en el mismo edificio en donde estaban los Beatles y sus parejas, negó que se volviera loca pero admitió que fue más fanática de la meditación que los Beatles. "Yo había estado practicando meditación desde 1966 y tratado de anotarme en el curso en 1967, así que para mí era como un sueño hecho realidad", explica. "Estar en ese curso era para mí más importante que ninguna otra cosa en el mundo. Me había enfocado en el hecho de hacer tanta meditación como fuera posible, de forma de poder ganar la experiencia suficiente como para poder autoenseñarme. Sé que me debo haber varado porque siempre corría a mi cuarto después de las comidas y las clases para seguir meditando. Todo era tan fascinante para mí. John, George y Paul querían sentarse y zapar y pasarla bien, pero yo me iba volando a mi habitación. Ellos se lo tomaban en serio pero no con el fanatismo que yo tenía. La canción que John escribió simplemente decía: 'Salí a jugar con nosotros. Salí y divertite'".


Eventualmente lo hizo y llegó a conocer bien a los Beatles. El Maharishi la puso en un grupo de discusión después de la clase con John y George -quien, pensó, sería beneficioso para ella. "Hablábamos de las cosas por las que estábamos pasando. Nos cuestionábamos la realidad, preguntándonos quiénes éramos y qué estaba sucediendo. Me gustaban, y creo que a ellos les caía bien yo también".
Aunque la canción fue escrita en India, y Prudence escuchó algunas zapadas entre los Beatles, Mike Love y Donovan, John nunca le tocó la canción a ella. "George fue el que me contó del tema. Al final del curso, justo cuando se estaban yendo, mencionó que habían escrito una canción sobre mí pero no la escuché hasta que salió en el disco. Me sentía halagada. Fue una cosa hermosa de hacer".
Prudence ahora está casada y vive en Florida donde enseña meditación. En octubre de 1983, Siouxie and the Banshees llegaron al Top 10 en el Reino Unido con su versión de "Dear Prudence".

Mia Farrow con los Beatles en una visita al Maharishi (quien falleció en 2008)

Al igual que en "Back in the U.S.S.R.", Paul McCartney toca la batería, ya que poco antes Ringo Starr abandonó el grupo durante dos semanas, ya que creía que su papel en la banda era muy pequeño comparado con los otros, y estaba cansado de esperar en las largas sesiones de grabación. Starr volvió tras las continuas peticiones de sus compañeros, y se encontró la batería decorada con flores rojas, blancas y azules, como regalo de bienvenida de George Harrison.

La canción está en la tonalidad de Re (o "Dropped D", DADGBE), una de las más comunes para el punteo con los dedos o "fingerpicking".

La canción fue grabada en los Estudios Trident, en Londres, los días, 28, 29 y 30 de agosto de 1968.

3 niños perdidos dicen:

Gabba dijo...

Qué cosas interesantes que subis Lean. No sabía esto de la Farrow! Muy buenooo :D

Rocío dijo...

1. Todo esto ya lo sabía :P
2. Qué drogadictos del demonio
3. Los amo
4. Mirá la cara de Paul en esa última foto jajajajajjajaja
5. Este tema es simplemente hermoso
6. No basta solamente con decir que Paul toca la batería y el bajo en este tema, hay que decir que este tema tiene la mejor batería que cualquier tema de los Beatles. Sorry, Ringo, te amo, pero es así, preguntale a cualquiera...

won't you come out to play?

Pony dijo...

tendrías que escuchar a bitter end... la banda q gano el concurso beatle este año en the cavern..
son buenos =)